HISTORIA

HISTORIA DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

En el año 2000, la carrera de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil estaban creadas como escuelas, sin embarg, no entró en funcionamiento ese mismo año.

No fue hasta el 2013 que la universidad que se otorgó 50 vacantes a la carrera de Arquitectura y Urbanismo, iniciando la trayectoria de la escuela bajo el rectorado del Dr. Orlando Velásquez Vásquez y el decano de la facultad de ingeniería, Ing. Donato Cárdenas.

El departamento de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura y Urbanismo no estaban en funcionamiento, debido a que no existía ningún docente nombrado por el momento, por tal motivo, tuvieron que unirse al departamento de Ing. de Materiales.

El primer director de escuela fue el Ing. Esquivel, que gracias a su gestión se prestó el aula D-1, ubicado en el tercer piso de ing. Industrial donde se realizaba el curso de dibujo arquitectónico dictado por el Arq. Rómulo Rojas Meza, siendo el primer docente de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. 

Se dictó la primera clase a la primera promoción, el curso de expresión lingüística, en el aula I-3, aula emblemática que nos ha acompañado por varios años y por donde han pasado las primeras promociones. 

2014, se incorporó una nueva promoción llegando a tener 110 alumnos aproximadamente, en ese mismo año se formó el primer centro de estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, siendo el primer presidente del CEAU, el alumno Juan Andrés Lavado Pérez.

Con el apoyo del Arq. Rómulo, quien hizo un análisis de la malla curricular, se llegó a la conclusión en la mejora de esta, agregando más cursos y docentes de acuerdo a su especialidad. Se incorporaron dos arquitectos más, el Arq. Alan Tarazona y el Arq. Francisco Gonzales.

2015, Con el segundo CEAU, siendo el presidente el alumno Max Diego Moya Zavaleta; se hizo la reforma para el cambio de malla curricular, para ese entonces, ingresó el nuevo rector el Dr. Orlando Gonzales Nieves, al cual, se le exigió la implementación de un laboratorio de cómputo, que se comparte hasta actualidad con la escuela de Ing. Civil y se empezó la lucha por la construcción del nuevo pabellón Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil.

La escuela de Arquitectura y Urbanismo contaba con el Ing. William Guarniz como director de escuela. Se logró la incorporación del alumno José Antonio Rodríguez Agreda de Ing. Civil al Consejo Universitario y del alumno Edward Luján García de Arquitectura al Consejo de Facultad.

2016, Gracias a la representatividad del CEAU en el Consejo universitario y Consejo de facultad, con el apoyo del rector, decano y director de escuela, se logró aprobar la primera actualización de la malla curricular, la implementación del centro de cómputo y la compra de libros para la implementación de una hemeroteca. 

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo contó con 7 catedráticos: Arq. Eduardo Navarro, Arq. Carlos Bardales, Arq. Rómulo Rojas, Arq. Alan Tarazona, Arq. Jhared Gonzales, Arq. Carlos Chiroque y Arq. Francisco Gonzales.

Se logró realizar la primera conferencia internacional de arquitectura organizada por la UNT, contando con la presencia del Arq. Enrique Ciriani (Perú), Juan Carlos García de los Reyes (España), Marcos Betanzos (México), Juan David Botero (Colombia), Luis Calatayud (Perú), Ernesto Marmanillo (Perú), realizado en el teatro municipal de Trujillo.

Con la llegada de más promociones se necesitaron más aulas, así que se gestionó un aula de Ing. Mecánica y las aulas D-1 y D-2 de ingeniería industrial para los cursos de dibujo, geometría descriptiva y taller. También en ese mismo año se consiguió espacios para cubículos de docentes y un espacio propio para la dirección de escuela.

2017, Ingresó como presidente del CEAU el alumno Jordi Marino.

Ingresaron a la docencia los arquitectos: Tatiana García, Daniel Álvarez, Luis Meza y Gloria Rojas

Se logró implementar y re acondicionar las aulas y gabinetes prestados, con útiles de escritorio, cortinas, renovación de carpetas dañadas, etc. Se crearon los puestos de encargados de hemeroteca y centro de cómputo a cambio de créditos no lectivos. Además, se promovió la instalación del internet para la escuela mediante la adquisición de algunos aparatos necesarios para su funcionamiento.

2018, Ingresó como presidente del CEAU Jhon Chuquillanqui, siendo el dirigente de la junta directiva desde las elecciones de agosto.

Se realizó la elaboración del proyecto técnico del pabellón de Arquitectura y la elaboración de las fichas técnicas para el expediente técnico.

Se cambió de la disponibilidad de distintas aulas (pérdida del ME, gestión de las aulas del gabinete de mecatrónica, un aula de mecatrónica y también de metalúrgica) y la adquisición de las aulas en ingeniería industrial. Además, se volvió a modificar la malla curricular, pero a causa de la implementación de cursos generales.

2019, Ingresó como presidente del CEAU Omar Cevallos. 

Se realizó la limpieza de los equipos del laboratorio, tanto de software y hardware, se hizo el reinventario de la hemeroteca. También se dio la renovación de piezas en el laboratorio de la escuela y una mejora en el sistema de cableado.

En marzo se realizó la gestión de la semana de integración, la imposición de chalecos, el paseo, eventos lúdicos, etc.

Se realizó La Semana de Arquitectura del 10 al 16 de Noviembre  con diversos eventos como photo bike, expoferia, noche de talentos, conferencias, maratón de diseño arquitectónico y la clausura de la semana de arquitectura con la fiesta.

Se realizó una reunión con el ingeniero Vázquez Boyer para la gestión de la construcción del pabellón de la facultad y la planificación del comienzo de la construcción actualmente ya dispuesta a la realización. 

2020, Continuó como presidente del CEAU Omar Cevallos

Se repararon las carpetas del aula I3 para el comienzo de las clases. Por motivo de la pandemia se suspendió el inicio de semestre para evitar el contagio, mientras se alargaba la cuarentena en la escuela, ingresaba como nuevo director el Arq. Rómulo. Luego mediante la creación del aula virtual y la Hemeroteca Virtual se empezó las clases virtuales.

Los eventos que se realizaron en la Semana de Arquitectura fueron: Archgaming virtual con juegos como ludo, ajedrez, dota y entre otros; también tuvo su primera edición virtual, contando con conferencias donde la virtualidad permitió la participación de reconocidos Arquitectos Internacionales; la realización del Concurso de Fotografía y Dibujo; la presentación de la Galería Virtual de Proyectos y la segunda edición de Archgaming.

Se cuenta con un Pabellón en construcción, una nueva Junta Directiva de 16 integrantes. Además, se cuenta con dos Arquitectos nombrados y con el apoyo del Grupo COTECCU en la actualización del currículo; pero a pesar de la situación que se estaba pasando, se organizaron dos actividades de Proyección Social Navideña, la cual se hizo presencial.

2021, Ingresó como presidente del CEAU el alumno Luis Miranda

Actualmente ya se está culminando la construcción del pabellón.

Scroll to Top